Blog

Compartimos información relevante de la industria para tu call center.

Atención telefónica vs chatbot, ¿cuál es mejor?

24/01/2019 en Atención al cliente, Contact Center, Servicios BPO, Web chat

Atender remotamente a los clientes es ayudarlos aun sin que pidan ayuda, ya que siempre se necesita estar un paso adelante de ellos. Cumplir y satisfacer a las personas que acuden a tu marca puede ser un proceso largo.

Existen diversas formas para brindar el servicio de atención al cliente debido a que las interacciones son diferentes a como lo eran hace algunos años. De hecho, ofrecer el servicio al cliente mediante atención telefónica es la forma convencional que hasta la fecha se sigue utilizando, sin embargo el desarrollo tecnológico ha dado paso a nuevas opciones.

Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial existe una gran cantidad de software como los chatbots para realizar tareas sin la necesidad de recurrir a la ayuda del ser humano, por ejemplo, llevar a cabo la reservación de un restaurante o brindarle información a los usuarios.

Como en todo, existen las ventajas y desventajas. ¿Pero cuál será el futuro del servicio al cliente, qué servicio acomoda más a los usuarios: chatbots o la atención telefónica? Por ello, aquí te presentamos las características de cada uno.

Ventajas de la atención vía telefónica:

  • La información requerida por el cliente suele llegarle de forma rápida
  • Incrementa las ventas y la rentabilidad
  • Mejoran la imagen de la marca, así como su credibilidad, reputación y sobre todo incrementa la fidelidad y lealtad del cliente

El servicio de atención telefónica es la clave para manejar la comunicación y además se puede tener una atención de excelencia incluso telefónicamente, ya que el mensaje puede llegar con mejor claridad hacia el receptor y brindar apoyo al cliente de manera positiva.

En comparación con la atención telefónica, los chatbots, son robots capaces de simular conversaciones y cada vez están más presentes.

Ventajas de chatbots

  • Se puede decir que la primera ventaja es su inmediatez
  • Este servicio está disponible las 24 hrs del día todos los días del año, las dudas o preguntas de los usuarios pueden ser respondidas a cualquier hora
  • Respetan la imagen de la marca ya que han sido programados para dar respuestas como la compañía lo desee
  • Puede recabar datos de los usuarios sobre su comportamiento de consumo y recibir un gran volumen de solicitudes sin la necesidad de aumentar la plantilla de personas

Cada una de estas opciones aplica mejor para casos específicos, por ello es importante contar con la asesoría de los expertos. Si no sabes qué atención brindar, ATEL es la solución para aquellas empresas que buscan servicio de alta calidad, utilizando tecnología de punta y recursos humanos especializados. Si deseas ser un socio estratégico e incrementar la confianza y fidelidad de tus clientes y triunfar en el modelo de negocio de tu empresa, contáctanos por teléfono (55) 5722 0221 o bien, llena el formulario de solicitud de información.

Share
Heber Josías
Heber Josías
Mida el Net Promoter Score de su empresa con Wit Advisor
Mida el Net Promoter Score de su empresa con Wit Advisor